10 marzo 2015

LA REDACCIÓN PUBLICITARIA, VITAL PARA LA CREACIÓN DE ANUNCIOS.

Hoy quiero hablaros de la importancia de un buen copywriter, ya que un anuncio engancha no solo con una buena imagen gráfica, sino con un texto que enganche y tenga un buen enfoque para que despierte el deseo o interés de compra.
La fusión de ambas cosas debería ser indisociable de hecho, así comenzó la publicidad, de la mano de un dibujante y un buen redactor.



Lo malo es que hoy en día hay mucho intrusismo en esto, estoy saturada de ver una mala redacción en anuncios de prensa, no están nada trabajados, no se sabe que se vende y muchas veces ¡hay faltas de ortografía! y esto supone echar por tierra todo un dinero invertido en publicidad.

A todo el mundo desde pequeños nos enseñan a escribir, pero otra cosa muy distinta es saber redactar publicitariamente, esto es el arte de saber vender, nada tiene que ver con un escritor o un periodista o un corrector ortográfico, ambos saben redactar, pero no vender, en el caso de los periodistas, saben contar las noticias y crear buenísimos titulares que inciten a seguir leyendo, pero no vender o hacer sexys los productos.

A mi personalmente me apasiona la redacción publicitaria, y desde hace muchos años tengo el gusto de ayudar al equipo haciendo yo misma la labor de copy, hacer magia con las palabras y dotándolas de ese maravilloso ingrediente creativo que apoya con puntería el Director de Arte con diseños únicos que conceptualizan la idea.

Por eso, me gustaría daros unos pequeños trucos y consejos que yo utilizo antes de empezar con el lápiz y el papel, y para ir un poco más allá, lo enfocaré a un medio concreto, la prensa.

- Plantea los argumentos de venta en positivo.

- Intenta comunicar solo un mensaje, esto es lo que en publicidad se llama USP, Unique Selling Proposition. Lo difícil es es encontrar en qué somos diferentes, toda empresa, producto o servicio es bueno en algo. Vayamos a crear ese posicionamiento que no es otra cosa que la percepción que tengan en su mente tus clientes de ese producto o servicio.

- Cada medio tiene un lenguaje y te permite mayor o menor número de palabras, por ejemplo, en televisión predomina lo audiovisual, imágenes impactantes y pocas palabras, igual que en una valla de publicidad exterior, que cuentas con muy pocos segundos para leer el contenido, por eso tienes que ser muy escueto. El valor de la prensa es que permite explicar con más detalle las cosas gracias a su body copy.

- En prensa hay que trabajarse mucho un titular, yo prefiero ser breve e ir a la esencia del mismo y no olvidar nunca el segundo titular donde ya entras en materia de lo que quieres explicar.

- Por tanto, la estructura de un anuncio en prensa, constaría de: un buen titular, un subtitular abajo que apoye al primero y sea la entradilla al tercer apartado de textos, el llamado body copy, que puede constar de unas 5 líneas de texto en un cuerpo más pequeño donde puedes dar argumentos, contar las bondades del producto y ofrecer datos que apoyen lo que cuentas.



- La prensa tiene algo buenísimo, y es que permite al lector controlar al medio, a su ritmo puede releer, ojear, volver a leer y con suerte,  recortan el anuncio, para ir a la tienda  preguntando por ese producto concreto.

- La publicidad en prensa apoya y complementa la información de ese mismo anuncio en otros medios, por eso hay que hacer llamativos los textos, pero sin perder credibilidad, han de ser seductores pero con datos reales, por ejemplo los champús o cremas se apoyan en ingredientes químicos muchas veces con un vocabulario un tanto técnico, que hemos de saber traducirlo para que la gente lo entienda, sin fuegos artificiales.

- No dejar de ser creativo, todo es el enfoque que le des, hay muchas maneras de contar las cosas, pero una te puede llamar más la atención que otra, o... crear una necesidad, ¿verdad? por eso hay que dedicarle un tiempo. Piensa bien cómo lo quieres contar y luego escribe.

- Ayuda mucho verlo a la mañana siguiente, te darás cuenta, de si realmente comunicas lo que querías comunicar o si hay que hacer otra revisión.

Y a los que no se les de bien redactar, hay Agencias de Publicidad para ello. Lo importante es que sepan captar tu idea para vender de verdad.

¡Hasta la próxima!


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